ANFAH

Quienes somos

Quiénes somos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos de Hormigón y Mortero, ANFAH, es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, que engloba a los principales fabricantes de los productos químicos que se utilizan en el tratamiento de los hormigones y morteros aplicados en construcción.

La misión de la asociación es que proveer de un foro de encuentro para todos sus miembros asociados, desarrollando estrategias de cooperación, para un mejor conocimiento de su mercado, de la normativa vigente en el mismo, así como de todos aquellos aspectos técnicos y de higiene y seguridad involucrados en el mismo.

Como asociación profesional que agrupa a todas aquellas empresas relacionadas con el sector de los aditivos para el tratamiento del hormigón y mortero, ANFAH es el  representante y defensor de los intereses de su sector, en todos aquellos temas relacionados con el mismo, así como el mecanismo lógico de prestación de un servicio de calidad a todos sus asociados y al sector al que representa.

ANFAH es miembro fundador de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) para la promoción del hormigón como material de construcción resistente, duradero y sostenible, frente a otros productos con menor vida útil.

ANFAH es también miembro fundador de EFCA (European Federation of Concrete Admixtures Associations) donde colabora activamente para ser un actor en el campo normativo europeo y promover el empleo de los aditivos de hormigón y mortero de la forma más eficaz posible para obtener las mejores prestaciones y las mejores características en toda la vida útil de los elementos construidos con hormigón.

ANFAH es miembro fundador de la Asociación de Amigos del Instituto Eduardo Torroja (AMIET), dentro del CSIC, para la colaboración con los fabricantes de los principales materiales de construcción en defensa de la calidad, durabilidad y sostenibilidad de todo el sector.

OBJETIVOS

Objetivos

La organización busca ser líder en la divulgación y asesoramiento sobre aditivos para hormigón a nivel nacional, promoviendo la calidad conforme a normativas nacionales y europeas. Nuestra apuesta se centra en la innovación y desarrollo sostenible, colaborando estrechamente con entidades del sector. Nos comprometemos a seguir prácticas ambientalmente responsables y difundir criterios de sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro.

Divulgación

Ser el referente en la divulgación, asesoramiento e información técnica del uso de aditivos y productos complementarios para el hormigón en el mercado nacional.

Calidad

Promover el desarrollo de la calidad en el campo de la fabricación y aplicación de los aditivos a través del cumplimiento y armonización de la normativa nacional y europea.

Innovación

Apostar por la innovación y desarrollo sostenible, trabajando en estrecha colaboración con Administraciones Públicas y desde la PTEH (IECA, OFICEMEN, ANEFHOP, ANDECE, ANEFA y ANFAH)

Medio ambiente

Asegurar el compromiso con el medio ambiente y difundir los criterios de sostenibilidad, no solo a nivel interno en los procesos de fabricación y comercialización de los aditivos, si no además, en nuestra cadena de suministro con clientes y proveedores.

Organización

Organización

Nuestra organización sigue un modelo de gestión dinámico y participativo, con cargos rotativos que se renuevan aproximadamente cada dos años. Estos cargos son ocupados por representantes de las empresas miembros asociadas, asegurando así una participación activa y diversa en la toma de decisiones. Es importante destacar que la última remodelación de esta estructura se llevó a cabo a finales de 2022, reflejando nuestro compromiso constante con la adaptación y mejora continua. Este enfoque nos permite mantener una estructura de liderazgo fresca y comprometida, reflejando la pluralidad de ideas y perspectivas dentro de nuestra red empresarial.

  • Presidente
    Daniel Pastor
    • Vicepresidente
      Carlos Safranez
      • Presidente Comité Promoción
        Carlos Bernús
      • Presidente Comité Técnico
        Ramiro García Navarro
      • Comité Medio Ambiente
    • Secretario
      Ignasi Jarauta Bragulat

Comités

Comités

La organización busca ser líder en la divulgación y asesoramiento sobre aditivos para hormigón a nivel nacional, promoviendo la calidad conforme a normativas nacionales y europeas. Nuestra apuesta se centra en la innovación y desarrollo sostenible, colaborando estrechamente con entidades del sector. Nos comprometemos a seguir prácticas ambientalmente responsables y difundir criterios de sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro.

Comité de promoción

El Comité de Promoción tiene como objetivos principales dar a conocer las tecnologías más recientes desarrolladas por los miembros de la asociación, con el fin de aportar soluciones sostenibles a todos los actores del mundo del hormigón.

ANFAH es el único vehículo para traer al mercado español, las nuevas tecnologías, productos, experiencias, avances, etc, que alrededor de los aditivos de hormigón, y química de la construcción se desarrollan e implantan en otros países. La presencia multinacional de sus miembros es sin lugar a duda, la forma más segura y cierta de la introducción de estos avances en nuestro mercado. Destacan en los últimos años, los temas relacionados con la durabilidad de los hormigones, adiciones especiales, reducción del impacto ambiental de los hormigones, reductores de retracción, hormigones autonivelantes, hormigones autocompactantes. Foros tales cómo Universidades, Colegios Profesionales, Colectivos de Usuarios de los aditivos para hormigones y morteros.

Para conseguir esta meta, el comité se centra esencialmente en:

Asegurar la presencia de  ANFAH en los medios de publicaciones técnicas, revistas, internet, redes sociales etc., que sirven para informar a diversos colectivos de usuarios y profesionales de las novedades y acontecimientos que les afectan de forma directa o indirecta.

Unas acciones directas hacia los actores del mercado como por ejemplo la última campaña “Stop al Agua”

Leer más …

Comité técnico

El Comité Técnico tiene por objetivos principales desde su fundación, la colaboración y desarrollo de todo tipo de tareas que desde la Asamblea General le son encomendadas, para la consecución de los objetivos fundacionales de ANFAH, así como el cumplimiento de la misión también definida en ANFAH.

Entre ellas, han destacado hasta la fecha la confección de dos cartillas técnico divulgativas denominadas:

  • Manual Práctico para el uso de Aditivos para Hormigón.
  • Práctica del Hormigón. ¿Qué, por qué y cómo?.

 

También han sido muy importantes la colaboración en:

  • La traducción de las Directrices Europeas para el Hormigón Autocompactante (disponible en la web)
  • La realización para ACHE del Manual de Tecnología de Aditivos para Hormigón.

 

La presencia de ANFAH, en su vertiente técnica, en los foros técnicos, comités de trabajo, consultas de colectivos profesionales, entre otros , así como la colaboración en el desarrollo e implantación de la normativa técnica que afecta a los aditivos y a sus aplicaciones en hormigones y morteros.

La relación constante con el Comité Técnico de EFCA (European Federation Concrete Admixtures) es otro de los objetivos de este comité, con lo que el seguimiento de las modificaciones de normas existentes, o el desarrollo de normas nuevas, son conocidas desde el primer momento, y su implantación en España en colaboración con AENOR y los comités respectivos de normalización se efectúa de forma ágil y eficaz.

La colaboración con Institutos y Universidades para el desarrollo de normativa de ensayo para productos de nueva tecnología, es otro de los objetivos primordiales de este comité, ya que en algunas ocasiones, por sus propiedades específicas, los productos que se elaboran aplicando nuevas tecnologías, tienen unas características que no pueden ser medidas o ensayadas con la normativa existente.

Leer más …

Comité de medio ambiente

El Comité de Medio Ambiente tiene por objetivos desde su fundación, la colaboración y desarrollo de todo tipo de tareas que desde la Asamblea General le son encomendadas, para la consecución de los objetivos fundacionales de Anfah, así como el cumplimiento de la Misión también definida por Anfah.

Entre ellas, han destacado hasta la fecha, la divulgación de un trabajo sobre la lixiviación de los aditivos en los hormigones y su posible impacto en el medio ambiente, así como la recopilación y unificación de criterios y actuaciones en las empresas de la asociación para el cumplimiento de la normativa de etiquetaje y transporte de los aditivos y tratamiento de residuos en las distintas fábricas.

La relación con el Comité de Medio Ambiente de EFCA (European Federation Concrete Admixtures) es otro de los objetivos de este comité, con lo que la divulgación de trabajos y normativa medioambiental que afectan a los aditivos quedan recogidas y transmitidas por dicho comité.

Definir, desarrollar e implantar una política común entre los miembros de Anfah en todo lo que se relaciona con el medio ambiente, relaciones con las administraciones, clientes y proveedores de este sector, que hace de puente entre el sector químico y de la construcción, es otro de los objetivos de este comité.

Leer más …