Aditivos

aditivos para hormigón y mortero

Aditivos para hormigón y mortero

Según la norma UNE. EN 934-2, los define como: Producto incorporado en el momento del amasado del hormigón en una cantidad no mayor del 5% en masa, con relación al contenido de cemento en el hormigón, con objetivo de modificar las propiedades de la mezcla en estado fresco y/o endurecido.

Tipos de aditivos

Tipos de aditivos

En los últimos años se han completado una gran cantidad de normas UNE entre las cuales se encuentran la clasificación de dichos aditivos. Los de uso más generalizado son: 

Reductores de agua

O fluidififcantes, son aquellos cuya función principal es la de disminuir el contenido de agua para una trabajabilidad dada, aumentar la trabajabilidad para un mismo contenido de agua sin producir segregación u obtener ambos efectos simultáneamente.

Definición y efectos

Los fluidificantes, comúnmente llamados reductores de agua, son aditivos que, por sus características, pueden producir las siguientes funciones:

Aumentar la trabajabilidad para un mismo contenido de agua sin producir segregación.

Disminuir el contenido de agua para la misma trabajabilidad.

El uso combinado de las dos funciones anteriores nos permiten adaptarnos a cada circunstancia y conseguir una mejora de las características del hormigón.

Dosificación

Las dosificaciones habituales son del orden del 0,2% – 0,4% del peso del cemento (0,2 – 0,4 Kg. de aditivo por cada 100 Kg. de cemento).

Leer más …

Superfluidificantes

O Superplastificantes. Definidos con los mismos efectos que los anteriores, pero con unas características más considerables.

Definición y efectos

Los superfluidificantes, también conocidos como reductores de agua de alto rango, son aditivos que, por sus características pueden ser utilizados de dos maneras:

Aumentar significativamente la trabajabilidad para un mismo contenido de agua sin producir segregación.

Disminuir significativamente el contenido de agua para la misma trabajabilidad.

El uso combinado de las dos funciones anteriores nos permiten adaptarnos a cada circunstancia y conseguir una mejora de las características del hormigón y de su puesta en obra.

Dosificación

Las dosificaciones habituales son del orden del 0,8% – 1,5% del peso del cemento.

Los efectos producidos por estos aditivos son más enérgicos que los correspondientes a los reductores de agua (fluidificantes).

Leer más …

Acelerantes de fraguado

Cuya función principal es reducir o adelantar el tiempo de fraguado del cemento (principio y final), que se encuentra en el hormigón, mortero o pasta.

Definición y efectos

Los acelerantes del fraguado son aditivos cuya función principal es reducir o adelantar el tiempo de fraguado del cemento.

La temperatura de la mezcla puede influir en la eficacia de los aditivos.

Dosificación

Las dosificaciones habituales son muy variables y se recomienda consultar al fabricante.

Aplicaciones

  • Las aplicaciones principales de estos aditivos son:
  • Hormigonado en tiempo frío.
  • Puesta en servicio rápida.

Leer más …

Retardadores de fraguado

Aquellos que retrasan el tiempo de fraguado (principio y final) del cemento, que se encuentra en el hormigón, mortero o pasta.

Definición y efectos

Los aditivos retardantes son aquellos que producen un cierto retraso en el tiempo de fraguado del cemento.

Aplicaciones

Los aditivos retardantes se usan cuando se precisa controlar el fraguado de los hormigones en condiciones de puesta en obra difíciles debido a diversas causas como pueden ser las siguientes:

  • Hormigonado en tiempo caluroso.
  • Largos desplazamientos.
  • Estructuras sin discontinuidades.

 

Dosificación

Para la dosificación de los aditivos retardantes se deberán seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante respecto al modo y porcentaje a aplicar.

La sobredosificación accidental de un aditivo retardante conllevará un retraso de fraguado más acusado cuanto mayor sea la misma, con resistencia iniciales bajas.

Leer más …

Aceleradores de endurecimiento

Utilizados para aumentar o acelerar el desarrollo de las resistencias iniciales de los hormigones, morteros o pastas.

Hidrófugos

O repulsores de agua, cuya función principal es disminuir la capacidad de absorción capilar o la cantidad de agua que pasa a través de un hormigón, mortero o pasta, saturado y sometido a un gradiente hidráulico

Además de otros como: Inclusores de aire, generadores de gas, generadores de espuma, desaireantes o antiespumantes, generadores de expansión, aditivos para bombeo, aditivos para hormigones y morteros proyectados, aditivos para inyecciones, colorantes, inhibidores de corrosión y modificadores de la reacción álcali-áridos.

USO Y MANTENIMIENTO

Uso y mantenimiento

Si bien el uso de aditivos es relativamente sencillo, es conveniente recordar algunos puntos que pueden ser muy importantes para el correcto funcionamiento de aquellos.

En general deberá leerse detenidamente la ficha técnica facilitada por el fabricante y seguir sus instrucciones:

Como: forma adición

La mayor parte de aditivos se presentan en forma líquida y se adiciona mediante aparato dosificador. Este suele estar instalado de forma que vierte el contenido en la tubería o en la báscula del agua. Cuando un aditivo se adiciona directamente sobre el camión mezclador se cuidará especialmente que se vierta directamente sobre la masa del hormigón, de forma que no se pierda el activo por las paredes de la cuba.

Cuanto: dosificación

Deberá respetarse escrupulosamente el intervalo de dosificación indicado por el fabricante en la ficha técnica del activo, fijando la dosificación definitiva mediante la realización de ensayos previos. En el caso de querer utilizar dosificaciones diferentes a las previstas, deberá consultarse con el departamento técnico de la empresa suministradora del aditivo. En caso de producirse sobredosificaciones involuntarias es asimismo imprescindible consultar con el fabricante para evaluar las posibles consecuencias y su tratamiento.

Cuando: momento idóneo de la adición

En caso de aditivos superfluidificantes puede ser recomendable añadirlo después de un amasado previo.

Cuando se utilicen acelerantes es conveniente que estos se añadan a pie de tajo: haciendo un amasado complementario, con el fin de evitar endurecimientos en el transporte.

En general se añadirán los aditivos junto con la última fracción del agua de amasado.

Mezclas: uso combinado de varios aditivos

La adición deberá efectuarse siempre por separado evitándose su mezcla directa. En caso de utilizarse un solo aparato dosificador es imprescindible lavar la instalación cuando se efectúe el cambio de un aditivo a otro.